¿Qué es una liposucción?

La liposucción es un método quirúrgico que posibilita la eliminación de los excesos de grasa que podemos encontrar en determinadas zonas del cuerpo. Es necesario recalcar que no es un tratamiento de la obesidad y su propósito no es la pérdida de peso, sino corregir y extraer la grasa localizada de la que no es posible deshacerse con dieta o ejercicio. De esta manera conseguimos una figura más armónica y un mejor contorno corporal.

La cirugía de liposucción es demandada para áreas corporales específicas en las que es común que se acumule la grasa, tales como:
– Papada
– Brazos y piernas
– Abdomen
– Glúteos
– Caderas y muslos
– Espalda y flancos

¿Quiénes son sus candidatos ideales?

El candidato ideal para una liposucción es aquella persona que tiene un peso saludable o se encuentre dentro del 30% de su peso ideal. Además, es importante que su peso no haya variado en exceso en los 6 meses previos a la operación. Preferentemente, el candidato debe contar con buena salud general y una piel firme y elástica. Además, sus expectativas han de ser realistas en cuanto a resultados; no es un tratamiento para perder peso y la constitución de cada uno, la cual no viene determinada solo por la grasa sino por la estructura osea y muscular, marca la forma del cuerpo.

Preparación para la liposucción.

Tras haber hablado con el cirujano y haber evaluado su condición física y expectativas, expuesto otras alternativas y recibida toda la información pertinente a la cirugía, el paciente recibirá diversas indicaciones sobre la preparación para su intervención.

Se realizará un examen médico previo para garantizar la buena salud del paciente. Asimismo, se le indicaran pautas sobre la ingesta de alimentos, toma de medicamentos y el consumo de cigarrillos en caso de ser fumador. Se valorará la opción de realizar una transfusión sanguínea y es posible aplazar la intervención en caso de gripe o infección. Es importante que el paciente cuente con la presencia de un acompañante para que pueda trasladarle a su casa tras darle el alta, así como proporcionarle ayuda en los primeros días de post-operatorio.

En qué consiste.

El tiempo de una liposucción es muy variable dependiendo de las zonas que se traten, aunque lo normal es de 1 a 2 horas. Con la liposucción asistida por MicroAire PAL, además de una reducción significativa de tiempo, ofrece menos dolor intraoperatorio y una mejor recuperación. La intervención se realiza bajo anestesia (local, general o epidural, según el caso) y consiste en la introducción de una cánula en el tejido graso, la cual va conectada a un sistema de aspiración. Ésta se encarga de aspirar y eliminar los apósitos de grasa.

Post-operatorio.

Después de la operación es necesario llevar una faja o vendajes compresivos en la zona intervenida, esto ayudará a controlar la inflamación y facilitará la adherencia de la piel al nuevo contorno corporal. Se deberá llevar al menos durante un mes. A su vez, no se deberá practicar actividades físicas durante las primeras semanas a excepción de andar, lo cual es recomendable para evitar trombos en las piernas. El cirujano le hará revisiones periódicas, instrucciones específicas y le prescribirá analgésicos para miticar el dolor. La recuperación es gradual y requiere de paciencia, pero la mayoría de pacientes está muy satisfecho con los resultados. Hay tener en cuenta que mantener el nuevo contorno corporal es necesario seguir una dieta equilibrada y practicar deporte de forma periódica.

Esto es un breve resumen a líneas generales de lo que es una liposucción, consulte con su cirujano para mayor información.